Entrenamiento por potencia: Términos clave

Los potenciómetros miden o calculan la fuerza que aplicamos y después, dependiendo de la marca y el modelo empleado, simplemente multiplican las revoluciones de los pedales o del brazo de la biela para obtener el índice de trabajo. Aquí tienes los términos clave para entender el entrenamiento por potencia.

Cadencia (rpm): Es la velocidad a la que haces girar los pedales o los brazos de las bielas al aplicar la fuerza. Esta velocidad de giro se mide en revoluciones por minuto.

Kilojulios (kj): Los kilojulios son la medida de trabajo real realizado en una salida en bicicleta. Un vatio o watt, es igual a un julio de trabajo realizado en un segundo. Como debido al tiempo montando en bicicleta saldrían cifras exageradamente grandes, se utiliza un múltiplo del julio, el kilojulio o kj. Lo más probable es que tus sesiones largas en bici, como por ejemplo aquellas que sirven de preparación para un Ironman o para una marcha cicloturista de larga duración, sean las que presenten mayores cifras de kilojulios de la temporada.

Potencia media: la potencia media o AP en inglés, es la media de watios generada durante determinada cantidad de tiempo. Es una medición básica, pero muy importante.

Potencia normalizada: La potencia normalizada o Np en inglés, confunde a veces a los deportistas ya que, sin ser igual que la potencia media, a veces su valor es igual o muy parecido.

Ejemplo: Si tu comparas una salida en bicicleta en la que el deportista rueda a la misma intensidad a potencia estable de unos 150 watios en recorrido llano con una salida en la que el deportista hace series en cuesta subiendo a 300 watios y bajando sin pedalear, obtendríamos en las dos salidas la misma potencia media, 150 watios, pero la sobrecarga del cuerpo en una y otra salida para hacer esa media de watios sería totalmente diferente. En este tipo de entrenos, con ritmo e intensidad inestable, es dónde la potencia normalizada resulta un parámetro excelente, porque representa una potencia más acorde con el tipo de sobrecarga al que hemos sometido al cuerpo en el trabajo de cuestas.

Umbral de potencia funcional, ftp: Es la mejor potencia que un deportista puede mantener durante 1 hora. Es el test sobre el que se mueve toda la planificación por potencia. Como este test resulta muy estresante para el organismo si lo aplicamos de 1 hora de duración, se suele calcular realizando un test de 20 minutos, aplicando un factor de corrección de entre un 5 y un 8% por debajo de la potencia media generada en esos 20 minutos.

Zonas de potencia: Son las zonas de entrenamiento calculadas a través de la prueba de umbral de potencia funcional. Dependiendo del tipo de prueba en la que compitamos, deberemos trabajar predominando unas zonas de entrenamiento sobre otras.

Estos son lo términos esenciales que debéis conocer para entender un poquito mejor el entrenamiento por potencia. Espero que os resulte de gran utilidad.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *