Modelos de Periodización. ¿De qué trata la periodización inversa?

Los modelos de periodización son patrones que se usan para estructurar las cargas de entrenamiento. Dentro de los deportes de resistencia, os traigo uno de los modelos más usados, la periodización inversa. Sigue leyendo.

Este tipo de modelo se llama así porque reúne los aspectos opuestos a una periodización tradicional en cuanto a volumen e intensidad. La intensidad se trabaja más bien al principio de la planificación y el mayor volumen al final de ésta, más próximo a la competición.

El motivo de esto es que se orienta mayormente a pruebas de larga duración (dos horas o más), donde se busca aguantar el máximo tiempo posible a una intensidad sub máxima.

Para ello, durante el periodo preparatorio general se trabajará más la velocidad predominando una intensidad alta, realizando previamente a este periodo una base inicial para no lesionarnos y para que nuestro sistema músculo esquelético y cardio respiratorio pueda soportar las sesiones exigentes.

Posteriormente, en el periodo preparatorio específico nos centraremos en mantener esa velocidad ya trabajada durante el mayor tiempo posible, aumentando progresivamente el volumen hasta que se acerque la competición y apliquemos el tapering o puesta a punto en las o la semana previa (dependiendo de la duración de la prueba objetivo) para llegar en el mejor momento de forma a la competición.

A continuación, os muestro un resumen de las principales características de la periodización inversa.

  • Poca base general.
  • Mayor intensidad en el periodo preparatorio general.
  • Cargas diluidas (aplicación simultánea de bastantes contenidos).

Ventajas

  • Te sentirás muy rápido desde el principio de la preparación.
  • Asegura una puesta en forma al final.

Inconvenientes

  • Falta de resistencia durante el periodo general.
  • Riesgo elevado de lesión por sobreesfuerzo si no hacemos una base inicial de fuerza y técnica.

¿Para qué deportistas se recomienda?

  • Deportistas con un calendario de competición muy concentrado en un corto espacio de tiempo respecto a pruebas largas. También es válido para competir primero en distancias cortas y progresivamente en más largas.
  • Deportistas con macrociclos largos en la planificación.
  • Para deportistas expertos y con años de experiencia entrenando.
  • Para aquellos que compitan en pruebas de media, larga o muy larga duración. (hay quienes también la usan para preparar pruebas cortas).

Personalmente, yo he usado este tipo de preparación y es totalmente válida. La clave para no fracasar está en hacer un buen periodo de base inicial. No aconsejaría su uso en deportistas noveles por el riesgo de lesión que conlleva si no tienes un patrón de movimiento afianzado y llevas poco tiempo entrenando. En este caso, recomendaría una periodización tradicional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *