¿En qué nos puede ayudar el deporte para tener una salud mental de hierro? Sigue leyendo….
Con la trágica muerte de la gran actriz Verónica Forqué, se abre de nuevo el debate sobre como podemos ayudar a las personas con depresión. Al igual que pasara en verano con la gimnasta Simone Biles, que renunció a competir en varias pruebas en los juegos olímpicos porque mentalmente no se sentía preparada, tendemos a intentar solucionar el problema cuando explota y cuando normalmente ya es demasiado tarde y trae consecuencias nefastas.
En mi opinión, hay una solución al problema que puede revertir la situación y que no pasa por tomar más y más medicamentos que hacen a la persona cada vez más chiquitita mentalmente hablando. Se llama deporte.
¿Qué beneficios nos puede aportar el deporte a la hora de salir de un bache emocional?. Lee atentamente.
- Te hará quererte y verte mucho mejor. Si practicas deporte, tu cuerpo lo nota y tu físico va cambiando; resulta obvio ¿no? Al tener ese impacto en la imagen corporal, te sientes más atractivo y mejora tu autoimagen y tu autoestima.
- Mejora anímicamente. La liberación de endorfinas hace que nos sintamos mejor, lo que te ayuda a aumentar tu bienestar y a conseguir un estado de ánimo mucho más optimista.
- Te sentirás realizado. En personas con una baja autoestima y que por trabajo deben de poner siempre buena cara a pesar de estar tristes, el deporte les ayudará a darse cuenta de que consiguen superar obstáculos y se sentirán realizados y contentos con su esfuerzo físico y mejora del rendimiento.
- Mejora la calidad del sueño. Si has practicado deporte, sabrás de qué hablamos: te sientes cansado, relajado… Si trascurre un tiempo desde la practica hasta que vayas a dormir, empezarás a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, evitarás trastornos como el insomnio que pueden acentuar o provocar una depresión.
- Te mantiene motivado. Hacer deporte ayuda a que tengas energía y sientas esa sensación de bienestar al salir del gimnasio o al volver de correr. Esta motivación e implicación la puedes aplicar a otros ámbitos.
- Te evade de otras preocupaciones. El deporte es la mejor vía de escape para huir de tus problemas y para ver todo desde otro prisma. Vuelve de hacer deporte y cuando pienses de nuevo en el problema, ya no te parecerá tan grave.
- Mejora tu capacidad cognitiva. Esto puede tener efectos muy beneficiosos en el trabajo o en los estudios, ya que te ayuda a mantenerte concentrado y mejora la memoria y la productividad. Con ello, la autoestima aumentará.
- Te ayuda a tener objetivos. El deporte te ayuda a fijarte objetivos y a intentar superarlos. Cuando superes esos retos, seguramente el estado de ánimo habrá mejorado casi sin darte cuenta. Por eso la competición o los deportes donde puedes competir contra ti mismo y los demás son muy recomendables. Te harán tener un autoconcepto más notable de ti mismo.
Es primordial ponerse en manos de un profesional de la salud mental para tratar el problema, pero también es primordial desde las asociaciones y desde la sanidad ver el deporte como la mejor solución a corto, medio y sobre todo a largo plazo y no recurrir siempre a los medicamentos. Porque si los medicamentos a largo plazo no funcionan, en ese punto, al paciente quizá le queden muchas menos opciones de salir del bache. Y como siempre se dice, el interior es mucho más importante que el decorado. Vamos a tratar de conservarlo.